Invenciones
Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños / Dibujos Industriales
Las invenciones pueden ser definidas como soluciones nuevas a un problema o una necesidad.
Una Patente es un documento otorgado por la oficina de patentes de Gobierno, después de presentarse una solicitud y que esta sea concedida. Dicho documento describe una invención y crea una situación jurídica mediante la cual, la invención sólo puede ser explotada con la autorización del dueño o creador. La patente protege una invención y otorga el derecho exclusivo de uso.


La organización mundial de la propiedad intelectual dicta tres criterios para la patente:
- Exige que la invención sea nueva, es decir, que la invención no debe haber sido inventada, confeccionada y utilizada anteriormente.
- Que exista un elemento inventivo. Para que se considere patentable una invención, ésta debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica.
- Que la invención pueda aplicarse Industrialmente/Comercialmente. La invención debe poder ser utilizada de alguna manera.
El Modelo de Utilidad son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas, que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura y forma, presentan una función distinta respecto a las partes que la integran, así como ventajas en su utilidad.
Los Diseños Industriales comprenden a los dibujos y modelos, que son nuevos de creación independiente, que difieren a los diseños conocidos mundialmente y que son producidos y utilizados para la explotación industrial.
El objetivo del registro de una Invención, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial, consiste en brindar protección a los creadores de los avances tecnológicos (invenciones). Las patentes constituyen un incentivo para alentar el desarrollo tecnológico. Con el registro, el inventor obtiene el derecho exclusivo de uso y comercialización del invento.


Gracias a las alianzas estratégicas internacionales con las que cuenta PRIA Propiedad Intelectual Avanzada S.C., usted puede solicitarnos registros en México y en cualquier parte del mundo, protegiendo su invención donde lo deseé.